Escribe para vender
Cómo crear plantillas para tus emails. Episodio 5.
Hoy hablamos de las plantillas de correo, qué son, para qué se utilizan, cuando utilizarlas y cuándo no, cómo hacerlas y qué herramientas usamos en Enzimática para trabajar con ellas.
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Si no lo has hecho ya, claro : )
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Y ahora hablemos de cómo agilizar el proceso de envío de emails utilizando plantillas predefinidas.
ESCALETA DEL PROGRAMA DE HOY
Qué son las plantillas de correo
Textos de referencia que te faciliten la labor de envío de documentación sin tener que quemarte la neurona cada vez que tienes que enviar un mensaje.
En Enzimática las utilizamos para todo tipo de comunicaciones que no requieran de un texto muy personalizado.
Para qué crear una plantilla
- Para ahorrar tiempo.
- Para hacerlo siempre igual de bien.
- Para evitar cometer errores.
- Para validar tus envíos y ver si un correo funciona mejor que otro.
Qué debemos tener en cuenta al crear una plantilla
- Si hay una tipología de clientes o de respuestas que sean siempre las mismas.
- En qué punto hay que personalizarlas.
- Si es necesario hacerlo.
- En qué medida hay que personalizarla.
Cuándo es una buena idea trabajar con plantillas
- Cuando la personalización sea controlable y los cambios no implican hacer el correo desde cero.
- Cuando el tema que vas a trabajar sea común e interesante para la mayoría de las personas que la van a recibir.
Cuándo no es una buena idea trabajar con plantillas
- No la utilices cuando la respuesta tenga que ser muy concreta.
- Cuando el cliente te haga una pregunta directa.
Las plantillas que utilizamos habitualmente en Enzimática
- Solicitud de contacto.
- Aceptan solicitud de contacto.
- Aceptamos solicitud de contacto.
- Los correos.
- No interesados sin motivo.
- Pasan la información, pero no te dicen a quién.
- Cerrar algunas reuniones.
Cómo hacer una plantilla
De dos formas:
- Intencionadamente.
- Aprovechando un correo ya enviado.
Para hacerla define:
- Objetivo.
- Qué quieres que sepa tu potencial cliente.
- Cómo quieres que se sienta.
- Qué quieres que haga.
La estructura que le das a la plantilla es la misma que le das a un correo normal, escríbelo como si fuese para una persona en concreto.
En la guía, “Cómo cerrar una reunión con un solo email” tienes superdetallados los pasos concretos para escribir un correo con ese objetivo y las plantillas que yo utilizo en mi día a día, la tienes en este enlace.
En la fase de corrección fíjate en si estás utilizando bien el genérico y detalles similares que puedan quedar raros a la hora de hacer la personalización automática.
Para saber qué detalles pueden ser, haz la prueba con diferentes nombres de personas, lugares o empresas dependiendo de qué quieras personalizar. Si únicamente cambiando el nombre de la empresa, no hay nada que desentone, es porque la plantilla está bien hecha.
Herramientas que te harán más fácil el trabajo
Revisa las plantillas con frecuencia, con el paso del tiempo pueden quedar desfasadas además de que, con la práctica, vas mejorando y cada vez te saldrán mejor.
En el episodio de hoy hemos hablado de plantillas y de cómo lo hacemos en Enzimática.
¿Tú las utilizas? ¿las creas tú misma o tú mismo?
Y hasta aquí el episodio número 5 de “Mejores reuniones, más ventas”, muchas gracias por escucharme, por leerme, por seguirme en LinkedIn y en Facebook.
Nos escuchamos la próxima semana : )